Los Sistemas VRF, por sus siglas en ingles Variable Refrigerant Flow conocido en español conocido como Caudal de Refrigerante Variable o Volumen de Refrigerante Variable.
Estos sistemas fueron diseñados y aplicados por primera vez en los años 80 en Japón y se ha venido desarrollando desde entonces consiguiendo uno de los sistemas más e
ficientes para climatizar. Sus principales aplicaciones son grandes edificios e instalaciones industriales con una mayor cobertura de climatización.
¿Cómo funcionan estos sistemas?
Con ellos permiten regular el caudal de flujo de refrigerante que se envía desde una misma unidad exterior a distintas unidades interiores utilizando la tecnología Inverter de los compresores y las válvulas de expansión electrónicas adaptándose a la demanda de cada unidad interior.
La unidad exterior utiliza el aire exterior para condensar o evaporar el gas refrigerante, después el gas se distribuye por las tuberías para llegar a los diferentes espacios donde las unidades interiores se encargan de utilizarlo para enfriarlos o calentarlos.
Estos sistemas cuentan con la ventaja de poder regular el volumen de refrigerante aportado a los intercambiadores de calor de las unidades interiores, de esta forma gracias a las válvulas de expansión electrónicas que dispone cada unidad interior, se ajusta la demanda de cada unidad.
¿Cuáles son las ventajas de los sistemas VRF?
- Permite la instalación de distintos tipos de unidades interiores, según la necesidad de cada espacio u zona.
- Permite un Ahorro Energético ya que modula la velocidad de trabajo de los compresores según la necesidad del edificio.
- La mayoría de los equipos VRF tienen un diseño sencillo que permiten la facilidad
de instalación y mantenimiento.
- El mismo sistema permite conectar unidades que funcionan en frio y en calor de forma simultánea.
- Tiene un costo de mantenimiento bajo.
Comments