La energía influye en el cambio climático del que estamos siendo testigos. Pero también está íntimamente ligada a otros factores que pasan desapercibidos como el empleo, la seguridad, la producción de alimentos o el aumento de los ingresos. La energía es el centro de casi todos los retos y oportunidades a los que hace frente el mundo actual. Por ello, conseguir acceso universal y llevarlo a cabo de forma sostenible es muy importante para el desarrollo de nuestra sociedad. De esta forma, la transición hacia un modelo energético sostenible debe convertirse en una prioridad para empresas y organismos políticos.
El camino hacia la sostenibilidad no solo supondrá una mejora de la calidad de vida sino que además se traducirá en una serie de beneficios económicos para los hogares y para la economía del país en general. En concreto, el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de CO2 fijados por la Unión Europea es una de las medidas que, al ponerse en marcha, afectará de forma directa a nuestras condiciones de vida.
Los principales sectores emisores de México son el transporte por carretera, la generación de electricidad y la industria, que en 2013, alcanzaron el 70% del total de las emisiones. Esta es una de las razones por las que la transición inteligente hacia un modelo energético sostenible apremia con más fuerza cada minuto que pasa.
ODS7: Energía asequible, segura y sostenible
Los ODS son un conjunto de 17 medidas -contenidas en la Agenda 2030 y aprobada por Naciones Unidas- en materia de derechos humanos, educación, respeto al medio ambiente y lucha contra la corrupción.
“Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”. Para ello plantea una serie de metas, de aquí a 2030, con las que contribuye directamente al desarrollo de las comunidades más desfavorecidas de una forma respetuosa con el medio ambiente:
Garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.
Aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.
Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.
Aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia y promover la inversión en infraestructuras energéticas y tecnologías limpias.
Ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo.
Las compañías, por su tamaño y su influencia, tienen un gran peso en la consecución de estos objetivos y su inculcación a la sociedad, razón que convierte en vital su compromiso activo con la causa.
Comments