top of page
Buscar
Pipsa Bajío

HVAC- ¿Qué es y cómo funciona?

¿Te has preguntado que significan las siglas HVAC? En este Blog te explicaremos lo que significan las siglas HVAC y como es su funcionamiento.

Cada una de las siglas representan la industria en la cual se desarrolla la temática de ventilación y Aire Acondicionado, en cada una podemos encontrar los siguientes significados: H(heating, calefacción), V (Ventilating, ventilación) AC (air conditioned, aire acondicionado). Como sistema de climatización, actúa como calefacción en invierno y como refrigeración en verano. Su finalidad es la de proporcionar al usuario un ambiente interior cuya temperatura, tasa de humedad relativa y purificación del aire sean confortables.


Esta temática se puede dividir en varios sistemas, la calefacción, el Aire Acondicionado y la Ventilación.


¿Cómo funcionan estos sistemas?


Cada sistema tiene su forma de funcionar, aportando un nivel diferente de climatización para un determinado espacio.

La Calefacción como ya sabemos es un equipo que nos permite elevar la calefacción en tiempos de invierno mejorando la calidad del espacio, estos equipos consiste en calentar un líquido calefactor a través de la pieza de generación de calor. Este líquido actúa como un portador de calor y lo transporta a través del sistema de distribución hasta el sistema de emisión, que en este caso se encuentra ubicado en cada una de las habitaciones aclimatadas. A diferencia del sistema de distribución, el sistema de emisión no tiene uso, por lo que ocurre intercambio de calor entre el líquido calefactor y el aire ambiental. A continuación, el líquido calefactor enfriado retorna nuevamente al sistema de generación de calor y el sistema cerrado vuelve a iniciarse.

El Aire Acondicionado tiene un funcionamiento de una forma distinta el cual consiste en el intercambio de calor acoplados, uno en la unidad externa y el otro en la unidad interna.

comienza con el refrigerante gaseoso a baja presión generada en el evaporador. A través de un conducto este gas se dirige al compresor, que como su nombre lo indica comprime el gas en la unidad externa del sistema. Esta compresión origina que el refrigerante pase del estado gaseoso al estado líquido en el compresor y que en el proceso se libere mucho calor mientras pasa por el condensador. Este corresponde al primer sistema de intercambio de calor.

Una vez en el estado líquido, el refrigerante llega a la válvula de expansión, previa al evaporador, y va pasando en pequeñas cantidades al evaporador. En este momento, debido a la baja presión, el refrigerante líquido pasa al estado gaseoso utilizando como fuente de energía el calor del aire ambiental. Este constituye el segundo sistema de intercambio de calor. Durante este proceso el ventilador propulsa a través del filtro, al mismo tiempo que se va enfriando y regresando a la habitación.

De esta forma, al evaporarse nuevamente el refrigerante, inicia el ciclo de enfriamiento como se describe al principio. Existen diversos equipos de Aire Acondicionado que además de la climatización, remueve partículas o humedad.

Finalmente la ventilación el cual tiene como función principal renovar el aire interior para tener una buena calidad del aire, estos sistemas ayudan a mejorar y mantener la calidad de Aire dentro de oficinas y edificios, en estas época tener tu lugar con excelente ventilación te garantiza un ambiente totalmente sano.


Elegir un sistema HVAC también nos brinda comodidad y control sobre nuestros espacios y los factores que podrían afectar el orden en el que se encuentra. Con PIPSA Bajío podrás encontrar equipos ideales y adecuados para cada espacio.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page